Nativo de Luton (Inglaterra), Mike McKoy pisa las tablas por primera vez como actor del grupo Luton Youth Drama Workshop en 1972. Luego, en 1974, se une al grupo National Youth Theatre of Great Britain.

Licenciado en Filología de la Universidad de Westminster, se traslada a Murcia en 1984, donde se inicia en el jazz y recibe clases particulares de los guitarristas Sean Levitt y Pere Soto.

En 1988, establece el café-teatro-jazz Blue Note Café  en Murcia, donde actúa y presenta a figuras del jazz nacional e internacional, regresando a Inglaterra en 1992 para cursar Pedagogía en la Universidad de Sussex.

Desde entonces se dedica a la enseñanza de idiomas y a la música; continúa sus estudios de guitarra y de canto en clases y cursillos con los guitarristas Dave Cliff, Trefor Owen, Bucky Pizzarelli, Anthony Wilson y Howard Alden, y los cantantes Joe Lee Wilson, Jan Ponsford y Janet Canetty-Clark.

Ha actuado en clubes, hoteles y restaurantes de Londres, París, Frankfurt y Munich, y a bordo del crucero ‘Majesty of the Seas’ para Royal Caribbean.

En 2000, debuta con su sexteto en el prestigioso Ronnie Scott’s Jazz Club como telonero para ELVIN JONES JAZZ MACHINE. En una crítica para ‘The Guardian’, el periodista y biógrafo de Ronnie Scott, John Fordham, escribe que “Mike McKoy made a powerful impression opposite Elvin Jones”.

En 2001 y 2002, realiza una gira del Reino Unido con la compañía de teatro musical Pheonix Productions en su espectáculo Legends of Swing. Su primer CD como líder, grabado en directo para la Zephyr Records en 2003, MIKE MCKOY SWINGS TO THE BOSSA NOVA (Zephyr ZECD35), es elegido como ‘CD of the Week por ‘The Observer’ y propuesto como ‘CD of the Year’ por Jazz Journal International.

Establecido en Valencia desde 2007, en 2009 y 2010 Mike McKoy canta con la Enjazzats Big Band en un proyecto sobre la música de Nat ‘King’ Cole.

En 2014 inicia un proyecto que integra música y narrativa literaria (LUDWIG MANHATTAN’S GERMAICAN BLUES, editado por Sedajazz - LUDWIG MANHATTAN’S GERMAICAN BLUES), y en 2015 estrena con su SOPHISTICATED SWINGTET para Snibor Producciones.

En 2016 inicia su proyecto THE HEARTBEATS; y en 2017 MIKE McKOY & THE HEARTBEATS- interpretan las canciones de EL BLUES GERMAICANO DE LUDWIG MANHATTAN en arreglos microsinfónico.